sábado, 2 de octubre de 2010

A tope con la cope

Bonsoir a tous!!
El tema de hoy: los puntos que me he marcao esta semana en la uni :)
Bueno, he de deciros que mis progresos lingüísticos van viento en popa. En contra de los consejos y opiniones de mi padre de que si quiero aprender un idioma me vaya cuadno acabe la carrera, he de deciro que está completamente equivocado. Como bien me dijo mi amigo Adrien, el erasmus es lo que tú quieras que sea. La imagen que puedan dar una panda de... jóvenes y jóvenas (:P) que no han salido de su casa o sus inquietudes no vayan más allá del sábado no tiene por qué ser determinante para decidir aprovechar la (mier... de) beca, que aunque es poco, es un tiempo que ibas a perder en la universidad pública (perder, sí, perder, porque es deprimente). El primer o segundo año de universidad, incluso quizás el tercero, te aporta. Desde mi punto de vista lo que más aprendes es a trabajar en equipo, a organizarte (o a desorganizarte!) y bueno, vas viendo que la universidad no te va a resolver la vida si tú no pones de tu parte... El caso, a lo que iba. Que ya en 4º o 5º de carrera (mi caso) es una oportunidad increíble el poder salir de la castaña de educación que nos dan y ver otros sitios, otros métodos... y sobre todo ver cómo se toma la gente en otros sitios las cosas (en términos académicos).
He de decir que no creo que sean más aplicados los que estudian aquí. De hecho, salvo los americanos del programa atlantis (con los cuales tengo algunas asignaturas), los franceses de la escuela son un poco catetos. Pero tienen pasta. Qué cosas oye. Lo que pasa que reciben una formación bastante buena en esta escuela. Es muy práctico todo, y creo que te estimulan bastante a tener iniciativa y a ser creativo. Como le dije ayer a un chaval que me dijo que mi carrera era más creativa que la suya, la creatividad no es hacer anuncios de CocaCola en navidad. La creatividad para mí es saber encontrar oportunidades donde los otros no las ven, o buscar soluciones de la nada, encontrar caminos de hacer las cosas que hasta entonces nadie ha usado. Y lo mejor, saber aprovechar una debilidad en una fortaleza, un defecto en virtud, un improvisto en una oportunidad... Eso es ser creativo.

El caso, que papá, estabas muy equivocado. Y escribo ahora esto porque llevo en la uni un mes, y es hora de recapitular. No soy bilingüe ni de lejos, pero soy perfectamente capaz ya de hablar en inglés con alguien y darme la vuelta y hablar con otra persona en francés, cosa que hace un mes me parecía imposible.
Además, es un subidón el ir a clase y sentir interés por lo que te dicen (que a todo esto, las clases en otro idioma son más interesantes ya solo por ese simple hecho).

Y sumemos a esto mi caso, que voy viendo lo que me gusta y he aprovechado para cogerme asignaturas bastante prácticas que no hay allí y que creo que me servirán bastante de aquí a bien poco para trabajar en algo, y ser buena en algo!! De hecho, creo que el marketing se me da bien, por no decir bastante bien. ¡Me gusta!
Un poco en la línea de lo que ya he ido anticipando este año, veo que mi futuro, más que a hacer anuncios de Ikea (que oye, ójala, pero bajemos de la nube), se dibuja más hacia los estudios de mercado y el hacer planes estratégicos... Me voy a forrar! :P

Y bueno, los hechos.
Como ya os he hablao varias veces de los americanos, os cuento mi semana en clase. No sé si conté que me parecían súper inteligentes, que hacían unas preguntas muy interesantes y tal... Yo me sentía mu tonta en esa clase oye... Pero los hechos. El lunes tenemos un examen y el profe nos puso unos ejercicios tipo examen el lunes, ¿y qué pasó? Que aquí la tonta los tuvo casi todos bien y encima estuve explicándoselos a los americanos. Creo que me sorprendí yo pero a ellos más aún, que pensarían: "ayy pobre española, que no se enteran de na..." Ale! Ahí lo lleváis!! :) Los españoles no somos tan paletos como podemos parecer... :)

Segundo hecho: contabilidad. Bueno, he de decir que una de las contas que me he cogido es la de 1º, que es mu fácil y así me aprendo los términos para la otra que me he cogido en el otro cuatrimestre. El caso, que mandó el profe un ejercicio y dijo: para los 2 primeros que lo tengan bien les doy un bonus de puntuación para el examen... jajajaja. Obviamente yo fui una de las 2 primeras. Pero bueno, no tengo ningún mérito... Jajajajajaa. Me meo...

Tercer hecho: mi primera presentación... EN INGLÉS!! muy fuerte!! Era para international marketing. Tengo un profesor que me encanta. Ha trabajado toda su vida en eso, pero dice que llega un momento en el que el ritmo se te hace difícil y es hora de aprovechar más la vida :) Un gran señor. Pues nada, teníamos que exportar un producto de un país que no lo hubiera en otros... y bueno, analizar el mercado destino, blablabla. Lo hice con una chica polaca mu maja, y obviamente si fuera la vida real no exportaría eso pero para un trabajo de clase me pareció divertido: las uvas de cofrusa de nochevieja!! Yo creo que los productos tienen que responder a necesidades, y me parece tristísimo que en otros países no tengan una tradición. Entonces bueno, yo propuse hacer como en los telediarios y tal publirreportajes de la tradición española al estilo antena 3 matías prats, y hacer performance y cosas de esas en fiestas y tal, y anuncios divertidos para niños y jóvenes que les pique el gusanillo de hacerlo en nochevieja (porque seamos realistas, es un puntazo)... el caso, ir metiendo la tradición, y poco a poco presentar el producto!!! y propuse venderlo como uvas mágicas, de pedir deseos... como el reto de que si te las comes todas se te cumple el deseo, y que venderíamos las uvas por colores asociadas cada una a un deseo: rojas: amor; blancas: salud; negras: dinero... o trabajo... el caso, que en la presentación puse 2 vídeos de una familia y un grupo de amigos tomándose las uvas (con las risas típicas, el crack que se las come todas... esas cosas) y luego pregunté que a quiénes les gustaban las uvas. Muchas manos. Luego pregunté que de ellos quién tenía hambre. Muchas manos! Y les dije: gracias voluntarios! venid aquí por favor! tuve que hacer selección y todo!! que yo pensaba que la gente iba a participar menos. Pero en las presentaciones el truco para que participe la gente es ser primero serio, luego llamar su atención con algo divertido, y entonces, con el ambiente de risa pedir voluntarios. Y atención máxima!!! Y salir sin papel, por supuesto!! Pues eso, que les planté un vídeo de Anne Igartiburu y les puse ahí a comerse las uvas, y menudas risas. Fue un éxito!! Luego les obligué a decir que sin piel y pepitas sería mejor. Y entonces ya presenté el producto... Estoy súper contenta. Fue muy divertido!!!

Y aquí mi última conclusión: puede que no te guste tu trabajo, pero también es muy cómodo que no te guste. En algunos casos es inevitable, pero lo fácil también es hacer que las cosas no te gusten, por raro que suene. Llevo pensando esto de aquí a un tiempo atrás y he visto que es mucho más fácil de lo que parece hacer de algo rollo algo que te guste. Igual las presentaciones: la gente las hace rollo porque no se molestan en que les guste a ellos!! Si tu haces algo que te gusta, a los demás les gustará. Tan sencillo como eso. Así que eso, haced las cosas divertidas, que os gusten al menos a vosotros, que es más fácil de lo que parece y es muy gratificante!

Y os dejo, que vaya día llevo, de limpiar la casa por la mañana, luego comer que me he hecho patatas asadas con pimientos y me he rendido que he te tienes que pelar las patatas tres siglos y he dejao de comer por aburrimiento. Y luego hemos ido a la lavandería a poner 2 lavadoras y luego al lidl que me he estao 3 horas.
Orientativas de precios:
pepinos gigantes de estos de aquí: 45 cents/ud
kiwis: la caja de medio kilo: 1,45
galletas integrales con no sé qué: 1,39
galletas de mantequilla pa mojar, que son así como 2 filas: 89 cents.
350gr de filete de pavo: 2,45 o 3, no sé.
Chocolate, 2 tabletas!:1,50 o algo así.
la leche está la barata alrededor de 0,60
3 minibricks de nata: 1,40 o así.

no está mal, verdad??
los tomates están alrededor de 2,30. Según la variedad más caro o más barato. Y las lechugas estas grandes que venden aquí son a unos 0,80.
todo esto hablamos de precios del lidl, dia, y el mercaillo de detrás de casa...

Lore! no queda nada!!! ayyyyy :D

Un besito para todos, y muchísimas felicidades para Pablo!!!

5 comentarios:

  1. Im presionante, como dijo el torero,nos dejas sin palabras (o a lo mejor es que las gastas tu todas, jejeje), la leche, la leche, la leche, que profunda a la par que divertida eres, exportas el humor nacional y eso sin hacer una campaña de marketing. Que no sabes como nos alegramos de que te vaya tan bien pero la verdad es que no esperabamos menos de ti.
    Un besito, Papuchi.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta, acabo de leer "a tope con la cope", y mas quisiera J. Losantos cuando se hallaba por dicha cadena haber contagiado la energia y profundidad que tu blog transmite. Mi primer pensamiento quué chica¡¡¡¡¡, el segundo cuanta falta tienen las empresas de jovenes y jovenas como tú.
    Para empezar, si me lo permites,me gustaría extraer algunos párrafos para enviarlos a mi equipo. Por ejemplo ese tan sencillo de como hacer una presentación eficaz, después de mil cursos para conseguirlo nos comemos ppts muertos día sí día también. Tanta inversión en formación para que llegue una de 22 y en dos líneas te diga cómo debes captar la atención de un auditorio, con sencillez y sin ser presuntuosa como los de las consultoras.
    segundo extracto para el que solicito autorización el de la ilusión, es deprimente encontrar ante cualquier iniciativa al personal mayoritariamente quejoso, a los que todo lo ven negro, a los envidiosos, a los plastas, a los que siempre y tu más, en fin que aunque les invites a comer el mejor manjar del mundo siempre tendrán "algún gas que les rompa su rutina y les moleste la digestión".
    Y para que sigas así una historieta de "abuela cebolleta" cuando era una adolescente me interesaba como a todos los de esa edad descubrir mi identidad, y en esa confusión leía los horoscopos pensando que me darían luz, en una oacsión leí Capricornio: "alcanza todas las metas que se propone", y fuí tan ingenua que me lo creí, y durante muchos años me afanaba en conseguir mis metas, convencida de que era/soy una capricornio, en tomar mis decisiones con un aspiracional que, a priori, estaba por encima de mi condición o de "mis posibles", y si no todas, muchas, la mayoría de las ocasiones, las he ido alcanzando. Hace muchos años que no leo un horóscopo, pero asi son las cosas,creo que tú lo tienes claro por tí misma, seguiremos enganchados tu blog para ver el mundo desde tus ojos, gracias Marta.
    your aunt Belén besos te queremos

    ResponderEliminar
  3. ooooh qué ilusión!! más familia!!
    me encanta saber que me leéis jolín!
    en cuanto a lo de los permisos... vamos! faltaría más! todo tuyo. Yo soy una defensora del copy left, así que todo tuyo. Si quieres, convénceles y que me contraten para un curso rapidillo :P o para hacer las presentaciones!
    y no puedo estar más de acuerdo en el perfil que describes... odio la nulidad!!! pero bueno, como ya dije, es el camino fácil, aunque todo el mundo crea que quiere lo contrario.
    siento MUCHIIIIIIIIISIMO haberme perdido la barbacoa!! aaagggg que ricos los chorizos parrilleeeerooossssss (L)
    un besito enorme para miguel, javier, el tío y un abrazo enorme para ti :D
    Marta

    ResponderEliminar
  4. primiiiiiiiiiiiiiii!!que aunque no te escriba amenudo que sepas que siempre te leoooooooooo!!Y me mantengo al dia de tu vida,jiji!!!
    nos vemos el año que viene en lyon,porque tengo claro que un finde subire a verteeeee!muaaaak!

    ResponderEliminar
  5. Le blog est magnifique. Marta écrit le blog. Alors, c´est Marta qui est magnifique. Creo que Lyon te ha aportado lucidez, pero sigues teniendo tu punto de locura y diversión. La suma de todo es extraordinaria. Me quitaría el sombrero si lo tuviera...
    Que sepas que no hubo barbacoa (hacía mal día) pero nos comimos una aleta de ternera rellena que me quedó riquísima. Te habríamos puesto un plato muy a gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar